¿Cómo se celebra la Noche de San Juan en Málaga?

Son muchos los ritos y costumbres para esta noche mágica. La Noche de San Juan es la noche más corta del año y en el litoral malagueño se celebra con cientos de hogueras que iluminan playas y las llenan de comidas, bebidas, bailes y músicas.

Es tradición hacer barbacoas o preparar suculentos espetos durante esta noche. Y otra cosa que no puede faltar en este maravilloso movimiento migratorio por un día es un papel y un bolígrafo para pedir deseos.

El origen de la Noche de San Juan

Esta fiesta tiene su origen en la celebración del solsticio de verano, algunos de los antiguos rituales aún se conservan, como liberarse de los malos espíritus o captar la atención de la persona amada.

El agua y el fuego son los dos elementos que hacen posible la magia de esta noche y son muchos los ritos que surgieron antaño y aún hoy seguimos practicando.

Saltar las olas o bañarse en el mar con la menor cantidad de ropa posible, a las 12 de la madrugada para ayudar a la fertilidad, expulsando malas energías y teniendo cuidado con no mirarse en los espejos durante la Noche de San Juan o todo perderá su efecto.

También se puede lanzar al mar a las 12 de la noche una hoja con tus deseos más preciados y esperar que se cumplan el año siguiente…

Algunas personas prefieren hacer un ritual en relación al fuego, el de copiar el nombre de la persona que se ama y echarlo a la hoguera para que se fije más en ella. También se pueden quemar 3 deseos e intentar saltar las ascuas que quedan después de la hoguera, que es una de las costumbres mas conocidas y practicadas en Málaga.

Pero existen peculiaridades, cosas curiosas que se hacen en según qué zonas

En Andalucía, por ejemplo, la gente se lava la cara en esa misma medianoche con la intención de mantenerse sano y guapo todo el año. En sitios como Algeciras, La Línea de la Concepción o Conil, las playas se llenan de muñecos de trapo llamados “Juanillos” que se echan a arder en las hogueras con un montón de deseos secretos en su interior. En Málaga estos muñecos se sustituyen por los “Júas”.

En Asturias las personas se bañan en fuentes, ríos, y playas a las 12 en punto creyendo que esa agua les traerá salud y protección ante las enfermedades o si se recoge agua de manantial la mañana siguiente a la noche de San juan, esa agua es curativa y quita el mal de ojo.

La Noche de San Juan es una noche para soñar, para sentir que todo es posible, para compartir esa magia queriendo creer y lo que los une a todos, seamos quienes seamos, y estemos donde estemos, es el deseo de ser feliz.

Desde QQ Bikes queremos desearos una noche increíble, llena de buenas energías y deseos que se cumplan. Y si quieres tener un fin de semana redondo, ven a vernos a Muelle Uno y haz uno de nuestros Tours en Segway o Tours en Bicicleta Eléctrica.

¡Pon el broche final con nosotros y seguro no olvidarás esta noche!