A pesar de los avances y el aumento de la concienciación ciudadana, España está todavía a años luz de ciudades como Ámsterdam o Copenhague en relación al uso cotidiano de la bicicleta como verdadero medio de transporte.
Varios factores son los que determinan la idoneidad de una ciudad para la introducción de la bici en sus calles y entre sus habitantes. La adaptación de la ciudad a la incorporación de numerosos y variados carriles para bicicletas, la aceptación de la ciudadanía para que las bicicletas circulen entre ellos, la cantidad de kilómetros construidos para su uso exclusivo o la calidad y las condiciones de seguridad.
Estas son algunas de las ciudades españolas que poco a poco se van acercando al ideal de feliz maridaje entre las personas, las cuatro ruedas y las bicicletas.
Sevilla
Se ha convertido en el referente del sur de Europa, comenzó construyendo 12 kilómetros de carril en 2006, en 2013 la capital andaluza fue declarada 4ª mejor ciudad del mundo para ir en bicicleta y en la actualidad son más de 170 kilómetros de hormigón de color verde y 68.000 desplazamientos los que se producen al día.
San Sebastián
Reflejo de la gran tradición de apoyo al ciclismo en el País Vasco que se ha trasladado rápidamente al uso urbano de la bicicleta. El gran número de carriles bici y el sistema de alquiler público de bicicletas eléctricas le han convertido en una ciudad moderna gracias a esa realidad cotidiana.
Vitoria
En el año 2004, fue la primera ciudad en introducir un sistema de alquiler público de bicicletas y en la actualidad se calcula que un 8% de sus ciudadanos se mueven en bici por sus calles.
Zaragoza
Es una ciudad pequeña pero ha tenido una gran respuesta de sus habitantes a la construcción de carriles bici y a ese nuevo paisaje urbano.
Córdoba
Es la primera ciudad española en cuanto al uso de la bicicleta por habitante. El 10% de la población la usa como medio de transporte habitual.
Albacete
Según un estudio de la O.C.U, esta ciudad tiene uno de los índices de mayor grado de satisfacción por parte de los habitantes respecto a las condiciones de uso de la bici en la ciudad.
Valencia
En esta ciudad el uso de la bicicleta está muy extendido, un 47% de los valencianos la emplean al menos una vez por semana.
Barcelona
Se calcula que se producen 150.000 desplazamientos diarios en la ciudad condal, se evitan así la emisión de 9.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
¿Vives en alguna ciudad que se pueda sumar a esta interesante lista de ciudades con carril bici? Envíanos tus sugerencias y las incorporaremos…
Y recuerda… #MuéveteConConciencia