Málaga en la Vanguardia por la apuesta de los Vehículos Sostenibles

«El Patinete Eléctrico y la importancia de la regulación en el boom de este medio de transporte sostenible, que ha venido para quedarse».

Así opina Quique San Miguel Manzanares, presidente de la Asociación Malagueña de Empresarios de Turismo de Movilidad Sostenible y propietario de la empresa QQ Bikes en una muy interesante entrevista en Canal Málaga.

Y es que la imparable incursión del patinete eléctrico en nuestras calles es un hecho y más lo será después de los regalos de estas Navidades, por lo que se hace prioritaria la regulación de este tipo de vehículos para que la convivencia se haga natural y desde el mayor de los respetos con el ciudadano de a pie y la ciudad.

«Estamos esperando las noticias de la DGT para la regulación del uso del Patinete Eléctrico en nuestras calles», aunque como decíamos, Málaga apuesta por este tipo de vehículo y facilita que puedan usarse las aceras o el extenso carril bici de nuestra ciudad. Todo lo que tenemos que hacer nosotros, mientras la Normativa llega, es conducirnos con prudencia y respeto por el peatón.

Si vas a hacerte con un patinete eléctrico, comprueba que la marca que elijas tiene un servicio técnico en tu ciudad.

Entrevista a Enrique San Miguel, presidente de la Asociación Malagueña de Empresarios de Turismo de Movilidad Sostenible
Entrevista a Enrique San Miguel, presidente de la Asociación Malagueña de Empresarios de Turismo de Movilidad Sostenible
Entrevista a Enrique San Miguel, presidente de la Asociación Malagueña de Empresarios de Turismo de Movilidad Sostenible

¿Qué ha ocurrido en 2018 para que se vea este aumento en el uso del patinete eléctrico por nuestras calles?

Es un vehículo sostenible, un vehículo económico para el desplazamiento al trabajo (ahorro en gasolina, impuestos o un seguro…) y es un vehículo de peso ligero, que se puede plegar, ocupando muy poco espacio, con una autonomía fantástica.

Al ver su uso en otras ciudades grandes como Madrid o Barcelona, se ha despertado el interés de la gente por un vehículo como el patinete eléctrico, que ayuda a la movilidad y el cuidado del medio ambiente, también en nuestra ciudad de Málaga.

Surgen muchas dudas en el uso del patinete eléctrico debido al boom que se está produciendo. La primera, la regulación porque cada ciudad tiene su Normativa respecto al uso del patinete eléctrico y esto puede empezar a generar dudas.

Estamos esperando a que se pronuncien en la DGT en cuanto a la Regulación, más que nada por la seguridad. No es lo mismo un patín eléctrico de 9 kilos, que alcanza los 25 km/h como máximo, a las llamadas motos-shopper de 40 kilos con velocidades de 50 km/h. El pronunciamiento de la DGT propiciará la regulación en los Municipios, nunca la prohibición, como han hecho en algunos Municipios porque este es un vehículo que ha venido para quedarse.

Ahora mismo, cuál es la realidad en el uso del Patinete Eléctrico en la ciudad de Málaga? Cuando alguien acude a alquilar un patinete, sobre qué se le informa?

Lo más importante es saber que el peatón tiene la prioridad.

En función de la edad, para niños de menos de 16 años, limitamos la velocidad a 9 km/h, tomamos los datos del cliente y les explicamos las Normas de Circulación.

En Málaga sí se permite el uso del patinete en las aceras, ya que Málaga apuesta por el uso del patinete en la ciudad y sabemos que ya están estudiando su regulación.

Ahora mismo no se requiere ningún requisito especial para usar el Patinete Eléctrico. Cualquier persona puede alquilar uno o comprarlo.

Nosotros, en QQ Bikes, seguimos la misma regulación que existe con el uso de la bicicleta en Málaga. Si viene un menor de 16 años, se le pone casco, por la seguridad del menor.

Respecto al futuro… debido al boom para este año en los Reyes Magos, ¿qué tenemos que tener en cuenta a la hora de pedir un Patinete Eléctrico?

Lo más importante, es que tenga un Servicio Técnico de la marca que vayas a comprar, pero también un uso controlado y regulado, a nivel nacional. El deseo de todos los profesionales que apostamos por este tipo de vehículos sostenibles es ir caminando hacia una regulación a nivel nacional y eso parece que está trabajando la Dirección General de Tráfico.

¿Existe un Registro en la compra de un Patinete Eléctrico? ¿La Normativa futura lo contemplará?

Ahora mismo no lo sabemos, aunque sería bueno que se registrasen este tipo de vehículos, a través de una tasa mínima, testimonial, para que el usuario haga un uso más controlado y responsable, sobre todo debido al boom que está teniendo.