Multas para los Turistas por usar Bicicletas en el Centro Histórico de Málaga 😳

Se nos antoja un cambio de rumbo radical del Ayuntamiento de Málaga en cuanto a la línea de apoyo al turismo sostenible, que estaba demostrando hasta ahora y del que nos hicimos eco en nuestra web no hace mucho. 😳

Y dónde nos deja como ciudad frente a otras ciudades europeas en las que se favorece el turismo y los vehículos sostenibles

Y más aún, la Asociación Malagueña de Empresarios de Turismo de Movilidad… lleva más de 2⃣ años intentando trabajar con el Ayuntamiento para regular la situación, respetando los intereses de todos para que, al final, simplemente se prohiba❓

Os dejamos las declaraciones de la Asociación Ametmos en relación a esta situación…

La Policía multará a los Turistas hasta 200€ por usar Bicicletas en el Centro Histórico de Málaga

Desde el 29 de abril, los turistas que elijan descubrir Málaga en Bicicleta o en Segway o que simplemente quieran alquilar una bicicleta para ir desde A a B se van a llevar una desagradable sorpresa.

La Policía Local de Málaga ha recibido la orden del Gobierno Local que pare y multe a cualquier no-residente que circule en bici por el Centro Histórico de la ciudad.

En el momento de hacer este escrito no existen avisos en la ciudad que adviertan a los turistas de esta prohibición y de sus correspondientes penalizaciones.

La prohibición y multas también se extienden a los participantes y monitores de cualquier Tour Guiado en Bici o Segway.

“Esta medida es draconiana, una medida nada amigable con el medio ambiente, que no hará nada para mejorar la imagen de Málaga en el extranjero y reducirá probablemente el número de visitantes en la ciudad”, comentó Enrique “Quique” San Miguel Manzanares, comerciante local y presidente de AMETMOS (Asociación de Comerciantes Locales dedicados al Transporte Turístico Sostenible).

Mientras la mayoría de las ciudades europeas están promocionando el turismo sostenible y mejorando las infraestructuras para las bicicletas, Málaga ha optado por penalizar a los turistas y a los comerciantes que apoyan el transporte sostenible.

Son decenas de miles (más de 50.000, según estimaciones) los visitantes que anualmente visitan Málaga y optan por usar una bicicleta como medio que les permite acceder a zonas de especial interés turístico. Muchos de ellos, acceden a Málaga en crucero y la bicicleta les permite una visita más generalizada en el menor tiempo disponible hasta que vuelven a zarpar. Sin duda, prohibir esta posibilidad, supone un empeoramiento de la calidad del turismo ofertado. Estas personas acceden al centro, pasean, descansan y consumen en muchos establecimiento céntricos. Si se reduce el cicloturismo a zonas no céntricas con menor interés turístico, se daña indirectamente al comercio local. Directamente esta prohibición amenaza unos 100 empleos locales del sector turístico.

La Asociación AMETMOS ha intentado, durante los dos últimos años, trabajar conjuntamente con las autoridades locales proponiendo formas de regular la situación, incluyendo y respetando los intereses de todos. Hasta la fecha no ha habido progreso.

Con relación a esta normativa, Alejandro Marín, abogado representante de la Asociación (Procer Abogados), manifiesta: “No hay una regulación clara que respalde una interpretación que concluya la prohibición de acceso al centro en bicicleta. Con esta medida drástica el gobierno local interpreta la Ordenanza de movilidad y el Decreto de acceso erróneamente. Prohibir apoyándose en una regulación obsoleta levanta muchas dudas: ¿cómo conocerán los usuarios los lindes de la zona de prohibición si no existe señalización? ¿Qué pasará con aquellos negocios de alquiler de bicicletas con licencia de apertura que se sitúan dentro de este perímetro? ¿Hay límites de horarios o número de bicicletas? ¿Podrá accederse a pie pero remolcando la bicicleta? Todo esto se solucionaría con una normativa como la que existe en Sevilla o Barcelona, para la cual la Asociación AMETMOS ha intentado colaborar con el ayuntamiento aportando propuestas de una regulación que contemple de forma clara la situación”.

La asociación planea combatir esta inseguridad jurídica y continuar trabajando para que Málaga sea un destino turístico sostenible.

El gobierno local de Málaga no ha emitido todavía ninguna declaración sobre la durísima y repentina imposición de multas.

Prohibido Circular en bicicleta por el Centro Histórico de Málaga
Prohibido Circular en bicicleta por el Centro Histórico de Málaga